El 1 de julio de 2015 entró en vigor la reforma del Código Penal Ley Orgánica 1/2015, donde se refuerzan algunas de las penas en delitos muy comunes en los últimos en España, como son la corrupción en la Administración Pública, malversación, propiedad intelectual, delitos de atentado y alteraciones de orden público entre otras.

En esta reforma también se han contemplado modificaciones en la suspensión de penas privativas de libertad y cuáles son los mecanismos que pueden regular estos cambios.

El juez es el principal mecanismo por el cuál se suspenden o sustituyen la penas, ya que es quien tiene la facultad para otorgarlas o denegarlas, dependiendo de cada caso concreto.

Delitos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales

Antes de explicar cuáles son las modificaciones del Código Penal, es necesario recordar que tipos de delitos se pueden cometer en el ámbito de la PRL:

  1. Delitos de riesgos: se entienden como delitos contra la seguridad laboral, no tiene por que haber desencadenado en ningún accidente para que se pueda imputar penalmente al responsable
  2. Delitos de resultado: se entiende como delito en el resultado de una actividad, por lo que se imputará al autor del accidente

¿Cuáles son las principales novedades que introduce la reforma del Código Penal?

  1. La reforma del Código Penal, ya no permite sustituir la pena de cárcel inferior a un año por una multa, está será complementaria
  2. Da mayor importancia a que se repare el daño causado, en la mayoría de casos será una indemnización a los afectados
  3. El juez deberá resolver la suspensión en la sentencia condenatoria, si no es posible en ese momento, deberá dictar la suspensión antes de la audiencia a las partes

Antes cuando se sustituía la pena de cárcel por una pena económica, la persona culpable quedaba libre de cargos en ese mismo momento, ya que había pagado la multa. Esta es una de las principales modificaciones en cuanto a la LPRL, ya no podrá darse este supuesto, quedando la sanción económica como un complemento a la pena de cárcel.

Tipos de suspensiones posibles tras la modificación

1. Ordinaria

El juez podrá suspender de forma ordinaria las penas que sean inferiores a dos años y cuando el imputado no haya delinquido anteriormente.

En PRL, el juez podrá suspender la entrada en prisión cuando se de alguna de las dos situaciones siguientes:

  • Cuando el juez crea que el autor del delito está arrepentido de los hechos y no hay indicios que vuelva a cometer delitos en el futuro
  • Cuando el imputado haya satisfecho las responsabilidades civiles originadas de la pena

2. Excepcional

En este caso también se refiere a penas inferiores a dos años y cuando el delincuente haya cometido otro delito anteriormente pero no sea reo habitual (persona que haya cometido tres o más delitos en un mismo capítulo en cinco años).

La parte más importante aquí es poder realizar una reparación efectiva del daño causado, lo que significa que aunque se suspenda la entrada en prisión, siempre habrá una sanción económica o la realización de trabajos para la comunidad.

Además se contempla que aunque el imputado no tenga la pena anterior cancelada, siempre y cuando se trate de otro delito, el juez podrá otorgar la suspensión.

Esto en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales es un punto a favor, ya que es posible que el empresario y los responsables de la prevención cometan delitos distintos en un espacio de tiempo corto.

Responsables en la Prevención de Riesgos Laborales

Es importante tener claro cuáles son los sujetos sobre los que recaerá la responsabilidad penal en caso de que exista la vulneración de un delito contra la seguridad laboral. En orden de mayor responsabilidad son:

  1. Empresario: Siempre será el máximo responsable de todo lo que les ocurra a los trabajadores, ya sea en el propio centro de trabajo o en una salida
  2. Personas delegadas por el empresario: El empresario delegará las funciones de prevención a otras personas, que serán las encargadas de velar por el correcto cumplimiento de las medidas de seguridad y del plan de prevención en la empresa.

La delegación podrá ser en:

  • Trabajadores de la empresa, correctamente formados para ejercer esta responsabilidad
  • Creación de un servicio propio de prevención (SPP), dedicado exclusivamente a estas tareas
  • Contratación de un servicio ajena de prevención (SPA), una empresa dedicada en exclusiva a velar por la creación de empresas saludables

Si quieres más información o tienes cualquier duda, ¡Llámanos al 93 815 70 77!

Source: Prevencionar

Call Now ButtonLlámanos sin compromiso