La Dirección General de la Inspección de Trabajo ha resuelto cuando y cómo debe el trabajador hacer el reconocimiento médico laboral. 

Siendo el reconocimiento computable dentro de la jornada laboral, y cuando no se pueda ejercer en horario de trabajo se deberá retribuir, ya sea con tiempo libre o pagado como horas extras.

Por ello es recomendable realizar el chequeo dentro de la jornada laboral, ya que cualquier coste derivado de la revisión médica es responsabilidad del empresario, y se entiende que si el trabajador en sus horas libres pasa el reconocimiento médico, está pagando él este servicio.

Está dentro de las responsabilidades preventivas del empresario la vigilancia de la salud de los trabajadores, siempre y cuando sea de manera voluntaria excepto en 3 casos:

  1. El reconocimiento médico sea imprescindible para poder evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores
  2. Si el estado de salud del trabajador puede ser un peligro para los compañeros, empresas relacionadas o para él mismo
  3. Si las actividades que realiza son de especial peligrosidad o está escrito en las disposiciones legales su reconocimiento sobre riesgos específicos

En los casos que este reconocimiento se realizase fuera de la jornada laboral y no se descontara el tiempo invertido por el trabajador, supondría un coste para él mismo con lo que se condicionaría el principio de  voluntariedad establecido como regla general.

¿Quieres más información? No dudes en llamarnos al 93 815 70 77

Call Now ButtonLlámanos sin compromiso