En un mundo cada vez más avanzado tecnológicamente, es esencial seguir ciertas precauciones para evitar que nuestros aparatos electrónicos se infecten de virus o suframos el robo de archivos y datos personales. Las grandes empresas, cada vez más comprometidas al respecto, están realizando grandes esfuerzos para asegurar la protección de los datos de sus usuarios mediante cifrados de las informaciones que se difunden en sus servidores. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en materia de ciberseguridad.

Qué debes hacer para evitar un robo de información

Una de las amenazas virtuales más comunes y extendidas entre los ciberdelincuentes es el denominado ransomware. Se trata de un virus que cifra el acceso a archivos del sistema infectado y que exige un rescate a cambio de dicha información. Para evitar este tipo de malaware, el cual ataca tanto a particulares como a empresas, en Preconlab le ofrecemos una serie de recomendaciones para protegerle del temido ransomware:

  • Ciber-consejo 1. Realizar periódicamente copias de seguridad de nuestros archivos. Lo más aconsejable es crear dos: una en un dispositivo físico (USB, disco duro portátil, etc.) y otra en la nube (Dropbox, Google Drive…)
  • Ciber-consejo 2. Crear ciertas restricciones. Los archivos que forman parte de nuestra copia de seguridad deberían tener permiso de lectura y no dar la opción a terceros de modificarlos o eliminarlos.
  • Ciber-consejo 3. Disponer de un programa antivirus fuerte y sólido.
  • Ciber-consejo 4. Configurar el correo electrónico con un modo anti-spam. De esta manera serán enviados directamente a la papelera los mensajes conocidos como phishing, que son aquellos emails falsos que suplantan o imitan los correos de entidades bancarias, instituciones públicas, tiendas, etc.
  • Ciber-consejo 5. Ser precavido ante enlaces que envían amigos o personas conocidas. Muchas veces pueden estar infectados por algún virus a través de las redes sociales u otras aplicaciones on-line.
  • Ciber-consejo 6. Activar la opción de “mostrar extensiones de archivos” en el sistema operativo. Así es más fácil comprobar a simple vista qué archivos podrían ser peligrosos, sobre todo aquellos que terminan en “.vbs”, “.scr” y “.exe”, que suelen estar integrados de fotografías, vídeos o documentos.
  • Ciber-consejo 7. Desconectarse de Internet inmediatamente si se descubre un proceso desconocido o peligroso que pueda dañar a nuestro equipo.
  • Ciber-consejo 8. En el caso de que nuestros archivos lleguen a ser cifrados, NO pagar bajo ningún concepto el rescate que exigen. Hay que ser conscientes de que si se paga se estaría contribuyendo a mantener este tipo de negocio criminal.

Los secuestros virtuales de información son una lacra cada vez más presente en el día a día. Sin embargo, siendo prevenido y siguiendo una serie de recomendaciones, se les puede derrotar fácilmente.

En Preconlab te ayudamos a prevenir los secuestros virtuales de información, si quieres esclarecer dudas puedes llamarnos al +34 938 15 70 77 o escríbenos un correo electrónico.

Call Now ButtonLlámanos sin compromiso