Te ofrecemos una serie de consejos para desconectar totalmente del trabajo durante las vacaciones y evitar así posibles problemas de ansiedad.

Existe el tiempo para trabajar y existe el tiempo para desconectar. A pesar de que son conceptos fácilmente comprensibles en la teoría, muchas veces no sabemos diferenciarlos en la práctica, sobre todo cuando disfrutamos de las vacaciones de verano. Porque… ¿Quién no ha consultado el correo del trabajo estando en la playa? ¿Quién no ha cogido el móvil tras un día de relax en el campo para comprobar si el jefe, los empleados o los compañeros te requerían por algún motivo laboral? ¿Quién no ha pensado en el trabajo mientras se saborea un fin de semana de asueto en el extranjero? ¡Pues ha llegado el momento de cambiar el chip y empezar a desconectar!

BQ, una empresa española que se dedica al diseño y fabricación de dispositivos multimedia, impresoras 3D y robótica educativa, realizó el pasado verano un estudio sobre los hábitos de consumo en España. Los resultados indicaron que el 93,2% de los españoles no apagaban el teléfono móvil durante las vacaciones. Por su parte, el 9% aseguraba llevarlo encima pero no hacerle caso, mientras que solo el 1,6% decidía dejarlo en casa.

El estudio también revelaba que el 51,5% de les encuestados dejaba el móvil encendido para seguir manteniendo el contacto con sus amigos y familiares, mientras que el 5,3% lo llevaba encima por si recibían alguna llamada del trabajo. Además, el 36,3% no lo desconectaba por si se producía alguna emergencia, mientras que el 6,9% lo dejaba en casa.

Cabe remarcar que romper con la desconexión cuando estamos disfrutando de nuestro tiempo libre puede generar ansiedad y estrés, además de problemas domésticos tales como discusiones con la pareja o la familia. Para evitar que eso suceda, cada vez más empresas siguen un método de self-management para que los trabajadores puedan disfrutar de sus vacaciones como es debido. Algunos de los consejos prácticos a seguir son los siguientes:

  • Dejar cualquier trámite cerrado antes de irse de vacaciones. En el caso de no haber podido, encargárselo a algún compañero avisándole con suficiente antelación.
  • Desvincularse totalmente de hábitos que recuerden al puesto de trabajo
  • Combinar el descanso con prácticas deportivas o de ocio para mantenerse entretenido
  • Dejar el móvil y el reloj en casa o en el hotel
  • Ser consciente de que hay un tiempo para trabajar y otro para desconectar

 

Si te han gustado estos tips te interesarán estos 7 consejos que OH Strategy ilustra en su infografía.

Infografía

Siguiendo estos consejos tendrás más posibilidades de disfrutar plenamente de tus vacaciones. Porque recuerda: durante un año has trabajado duro y te has esforzado al máximo, así que te mereces disfrutar al 100% de tus vacaciones.

Si quieres transformar tu compañía en una empresa saludable en Preconlab te ayudamos a conseguirlo; llámanos al +34 938 15 70 77 o envíanos un correo y te ofreceremos una solución personalizada.

Call Now ButtonLlámanos sin compromiso