Cuando presenciamos un accidente, pueden ocurrir dos cosas, que nos paralicemos y no hagamos nada por miedo a que sus lesiones se agraven, o que vayamos corriendo sin pensar y no sepamos bien como actuar.

En cualquier caso, lo primero que debemos realizar es tomar aire, observar cuál es la situación y hacer las cosas pensando con la máxima tranquilidad que podamos.

Dentro de nuestro razonamiento, hay que tener claras dos cosas:

  • Es obligatorio socorrer a los heridos en un accidente, el Código Penal estipula en la Ley de Tráfico como delito muy grave,  “la omisión en caso de urgencia o accidente grave”
  • Es crucial atender a los accidentados con urgencia, para salvarles la vida. Más de la mitad de muertes se evitan si se aplican las técnicas de primeros auxilios, en los 5 minutos posteriores al accidente.

La DGT (Dirección General de Tráfico), para facilitarnos esta tarea,  establece unos pasos a seguir en caso de accidente:

  1. Antes de bajarse del coche, es necesario analizar cuál es la situación para determinar si es necesaria nuestra ayuda o no. Si ya hay gente atendiendo a los heridos, es mejor continuar para no entorpecer el tráfico.
  2. Si bajamos a auxiliar al accidentado, es obligatorio señalizar correctamente la zona y ponernos el chaleco reflectante, para la propia seguridad. Si el auxiliador corre peligro, debe irse aunque no pueda atender al herido.
  3. Llamar al 112 con urgencia, es importante saber que ha ocurrido, en que situación se encuentran los accidentados y en que lugar nos encontramos
  4. Socorrer a las víctimas en la medida de lo posible, saber si está consciente, si respira, si tiene pulso y por último si está orientado
  5. Una vez se tiene estabilizado a la víctima o en posición de espera, no hacer nada hasta que llegue la ambulancia. Cuando lleguen, se debe explicar lo que ha ocurrido y que medidas ha tomado para mantener a salvo al accidentado.

Es importante tener la calma necesaria para auxiliar a los heridos, es útil realizar un curso en primeros auxilios, para tener la completa seguridad de que lo estamos haciendo bien.

¡Llámanos al 93 815 70 77, y consulta nuestra oferta de cursos!

Source: Prevencionar

Call Now ButtonLlámanos sin compromiso