La vigilancia de la salud y la prevención de riesgos laborales son dos aspectos clave que todo empresario debe tener presente. Para seguir creciendo como empresa y aprovechar al máximo el rendimiento de los trabajadores, es necesario cuidar su salud y asegurarse que realizan sus actividades dentro de la empresa con total seguridad. Conseguir una empresa saludable debe ser el objetivo de todo empresario.

Estel Mallorquí, fundadora de Biwel, una start-up especializada en diseñar planes de salud para empresas, explica en una entrevista concedida al periódico catalán Ara, cómo conseguir una compañía saludable y qué medidas se deben tomar para conseguirlo.

Los aspectos que debe tener en cuenta una empresa saludable

Como bien explica Estel Mallorquí, la mayoría de empresas españolas se conforma con seguir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que solo obliga a pasar una vez al año un reconocimiento médico laboral y que en noviembre de 2015 cumplió 20 años.

Para que los trabajadores tengan una salud laboral completa no solo hay que tratar de evitar los posibles daños físicos, también es muy importante vigilar que nadie pueda sufrir daños emocionales o sociales, ya que el tratamiento y el sufrimiento en estos casos es mayor.

Algunos de los aspectos que siguen las empresas saludables son:

  • Velar por la seguridad física de los empleados en todas las actividades realizadas en la empresa
  • Velar por la salud psicosocial de los empleados
  • Motivar la realización de pausas activas y estiramientos para destensar los músculos
  • Promover la actividad física de los empleados y una alimentación sana
  • Recordar la ingesta de agua durante la jornada laboral
  • Proveer a los empleados de los accesorios básicos de ergonomia, como son la alfombrilla del ratón acolchada, un reposa pies y una alza para colocar el ordenador.

Con estos conductas se pueden prevenir problemas musculares, dolores de espalda y otros deterioros físicos producidos por malas posiciones o por repetición de movimiento.

Es importante que los empleados tengan una formación básica en ergonomia en la oficina, con lo que sabrán cómo han de sentarse, la correcta colocación de la silla y las distancias que hay que dejar entre él y el ordenador.

preconlab-ergonomia-postural-oficina-PRL-salud-seguridad-laboral-vilanova

¿Cuáles son los beneficios de ser una empresa saludable?

Cuando los trabajadores están motivados y se sienten seguros realizando sus tareas, será más fácil que pongan todo su empeño en que salga bien. Algunos de los beneficios que te aportará seguir hábitos saludables en la empresa son:

  • Reducirás las bajas laborales: Favorecer un buen clima laboral entre los empleados y gestionar el estrés laboral que puedan tener, hará que trabajen mejor y evitar posibles riesgos psicosociales.
  • Aumentarás la productividad de los trabajadores: Motivándoles, cuidándoles y haciéndoles sentir parte importante de la empresa conseguirás que saquen lo mejor de ellos y que aumente su rendimiento y productividad.
  • Mejorarás su salud: Aplicando medidas de protección y formando a los trabajadores en sus puestos de trabajo, harás que trabajen de forma segura evitando todos los riesgos que puedan existir.
  • Reforzarás tu imagen de marca: Tus propios trabajadores son la mejor publicidad que puedes tener, si ellos están contentos, se sienten valorados y protegidos, hablarán bien de la empresa allí donde vayan, lo que mejorará la imagen de marca.

Una empresa saludable apuesta por favorecer un buen ambiente de trabajo donde la salud tanto física como psicológica de los empleados esté protegida y dónde se sientan parte importante de la empresa, lo que les motivará  y aumentará su rendimiento.

Source: Ara.cat

Call Now ButtonLlámanos sin compromiso