LA DESMOTIVACIÓN LABORAL, ¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA?

Home/Generica prevención/LA DESMOTIVACIÓN LABORAL, ¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA?
  • Desmotivación en los trabajadores

LA DESMOTIVACIÓN LABORAL, ¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA?

El desánimo y la desmotivación por parte de un trabajador debe ser tenida en cuenta por la empresa.

Hace unos años que los psicólogos y coach prestan atención al tercer lunes del año, al llamado Blue Monday o el lunes más triste del año, sobre todo a partir del 2005 cuando este día se hizo popular a raíz de una campaña de publicidad de una agencia de viajes.

De todos es sabido que para afrontar el desanimo ni el invierno ni enero son fechas favorables, y mucho menos el menospreciado lunes. Pero afrontar la poca voluntad y la desmotivación en  el trabajo son palabras mayores que van mucho más allá de un simple día caído en última moda.

La motivación y las ganas de luchar por un proyecto de trabajo dependen en muchas ocasiones de ilusiones externas y  muy ligadas a la fortaleza mental por la que cada individuo esté pasando.

Una persona que esté atravesando por una situación triste o simplemente por un momento de decaimiento  no podrá afrontar con la misma fuerza la puesta en marcha de un nuevo servicio de la empresa o un nuevo proyecto. Tampoco sacará los mismos resultados una persona que, a pesar de que esté anímicamente alta, su líder en el proyecto no es una persona motivadora.

¿Qué debes tener en cuenta?

  • La desmotivación e incluso la tristeza son momentos pasajeros.

Los psicólogos afirman que ser consciente de que estás pasando por un momento de desilusión y pesa son positivos porque te ayudan a avanzar.

Ser consciente de las sombras, te ayudarán a querer ir hacia la luz y te motivará a luchar y a pasar a la acción para salir de este bache.

  • Analiza lo que te rodea.

Para salir de este mal momento, y que pase lo antes posible, es importante analizar qué es lo que te provoca esta desazón o desasosiego.

Para saber qué es lo que no te deja avanzar en tu trabajo cuestiónate, ¿es un problema personal?, ¿es demasiado trabajo? ¿hay conflictos con tus compañeros que te perturban?  Saber donde radica tu tristeza te ayudará a ponerle remedio y salir lo antes posible de ese camino.

  • No tienes ilusión por tu trabajo porque ¿no tienes clara tu visión profesional?

Puede que lo que en un principio fue preocupación y ahora ya es tristeza se trate de que en tu profesión o sector no veas un futuro claro. Ni tu puesto de trabajo es claro, ni tu sector se está desarrollando hacia un futuro con una visión bien definida. Esto suele aportar desasosiego y establecer una buena estrategia de futuro profesional es la mejor manera de salir de un sector que está encallado. Lo importante es volver a sentirse estimado como profesional y saber que tienes oportunidades de desarrollo profesional.

Y, desde la empresa, ¿Cómo se podría actuar?

CÓMO RECUPERAR LA CAPACIDAD DE ENTUSIASMO EN LOS TRABAJADORES

1.- Comprometerse con un liderazgo eficiente por parte de la empresa, innovando y enriqueciendo las acciones del día a día en el trabajo. Para motivar, hay que tener la sensación de que las cosas cambiarán y que empezar un nuevo día es sinónimo de enriquecer profesional y personalmente.

2.- Evitar el agobio en los trabajadores. En los últimos tiempos hay algunas empresas que para ayudar a sus trabajadores han incorporado en las primeras horas de trabajo una sesión de mindfulness o simplemente una pequeña sesión de preparación mental conjunta, entre el equipo de trabajo. Los momentos de descanso, muy pocos y varias veces a la jornada, ayuda a desvincularse del ritmo de trabajo y volver con fuerza.

3.- Con cada inicio de proyecto, es importante que el trabajador y el equipo se fijen metas alcanzables y ser conscientes de que se conseguirán de forma gradual. Es una manera de que el equipo no se estrese con la consecución inmediata y se produzca insatisfacción y estrés.

4.- Pedir ayuda a expertos. Desde coachings hasta consultores externos que pueden apoyar en la consecución de los objetivos y a ser más eficientes laboralmente o a poner solución a problemas personales que afectan en el trabajo

En Spa Preconlab podemos asesorarte a ti y a tu empresa en este aspecto y hacer que tus trabajadores se sientan cómodos y protegidos en su puesto de trabajo.

Infórmate sobre nuestros servicios y pídemos información sin ningún compromiso tanto a nuestro email preconlab@preconlab.com con el asunto: Prevención de riesgos laborales o llámanos al  teléfono 938157077

By |enero 22nd, 2020|Categories: Generica prevención|

About the Author: