El mundo interconectado en el que vivimos nos aporta grandes facilidades a nuestro día a día, ya que nos permite consultar sin movernos de casa, por ejemplo, como están nuestras cuentas del banco, reservar un viaje, ver que han hecho este fin de semana nuestros amigos o hacer la compra.

Todas estas acciones las realizamos a través de aplicaciones o páginas web con usuarios que creamos. Para ello, hay que pensar una contraseña segura que sea capaz de evitar el acceso a nuestros datos o el uso de nuestras cuentas por parte de terceros.

Características que deben tener las contraseñas

Hay una serie de características que han de tener todas las contraseñas y que te ayudarán a aumentar la seguridad, para que nadie pueda acceder a tus cuentas:

  1. Secretas: Las claves compartidas con más de 3 personas dejan de ser seguras, aunque confiemos en esa gente, nunca se sabe como puedan acabar las relaciones y que puedan hacer teniendo acceso a cuentas tan personales como pueden ser las redes sociales o las cuentas del banco.
  1. Fuertes: Contraseñas que usen todo tipo de caracteres intercalados y combinaciones con un nivel de dificultad alto, para que nadie, ni siquiera los que te conocen, puedan imaginarse cuál es tu clave de acceso.
  1. Originales: Cambia la contraseña en cada acceso que registres, aunque sea muy cómodo usar la misma clave para que no se nos olvide, debemos usar distintas por si alguien descubre una, no las descubra todas. 
  1. Cámbialas periódicamente: Cada cierto tiempo es recomendable cambiar las claves de todos los sitios y te aseguras que solo tú tienes acceso. 

¿Cómo deben ser las contraseñas?

Una contraseña con un nivel de seguridad alto debe tener:

  • Mínimo 8 caracteres
  • Combinar mayúsculas con minúsculas
  • Intercalar números y símbolos

¿Cómo no deben ser las contraseñas?

Una contraseña será poco segura si tiene alguna de las siguientes características:

  • Palabras comunes en cualquier idioma (Ejemplo: Macarrones, bombilla, lámpara…)
  • Nombres propios, ¡Y menos el tuyo!
  • Lugares
  • Menos de 8 caracteres
  • Fechas especiales
  • Número de móvil
  • Numeración o letras consecutiva

Tampoco se deben utilizar claves donde se junten varios elementos fáciles de descubrir, como por ejemplo tu nombre y la fecha de nacimiento, o el nombre de tus hijos con la fecha de nacimiento.

¿Me acordaré de todas las contraseñas?

Cada vez usamos más internet para realizar servicios que antes hacíamos en persona, lo que significa que cada vez tenemos más contraseñas que recordar. Para no olvidarnos de ninguna hay varios trucos que nos pueden ayudar.

  1. Utilizar claves basadas en un mismo patrón: La mayor parte de la contraseña es igual, pero cambiamos algún elemento. Es recomendable cambiar algún carácter que se encuentre en la mitad de la palabra.
  1. Usar gestores de contraseña: Son programas que nos guardan todas las contraseñas que tengamos y las protegen con una clave maestra que debe tener un nivel muy alto de protección.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta son las preguntas de seguridad que en muchos sitios te ofrecen como solución al olvido de la contraseña. Las preguntas que ponen, son muy fáciles y cualquier persona que te conozca o te tenga en las redes sociales puede saberlo en un minuto. Las preguntas como “¿Cuál es la ciudad de residencia?, ¿Cómo se llama tu madre?, etc.”, tienen respuestas que casi todo el mundo que te conozca mucho o poco conseguirá saber, por eso es recomendable seguir varios consejos para evitar que nadie sepa la respuestas de seguridad.

  • Respuesta compleja, donde expliquemos algo más que solo la palabra que nos piden. Una buena opción sería escribir brevemente nuestra opinión sobre el tema.
  • Respuesta inventada: Para que no se nos olvide, podríamos poner algo que sea falso pero con lo que siempre hemos soñado. Por ejemplo, la ciudad donde siempre has querido vivir.

Establecer una contraseña segura no es cuestión de minutos, requiere pensar un rato que combinaciones podremos usar y que nadie vaya a averiguar fácilmente.

¡Si necesitas ayuda, no dudes en llamarnos al 93 815 70 77!

Source: Oficina de Seguridad el Internauta

Call Now ButtonLlámanos sin compromiso