El glifosato es un herbicida, principio activo de Roundup un producto que es vendido por Monsanto. Es el herbicida más vendido en todo el mundo y el pasado mes de marzo fue considerado como producto “posible cancerígeno” por la Agencia Internacional de investigación contra el cáncer.

En España ningún ministerio ha tomado ninguna medida para prohibir la venta de este herbicida. En cambio en Francia, la Ministra sí ha tomado medidas y ha anunciado que va a pedir la prohibición de venta de este producto.

Monsanto comercializa gran variedad de cereal genéticamente modificado que es resistente al producto químico, por lo que en el área industrial este producto es muy común. Aparte el uso del Glifosato también se usa masivamente en la ciudad y en los jardines privados por lo que es muy fácil que la población se contamine a través del aire, del agua o de la comida.

El 20 de marzo de 2015, la Agencia internacional de investigación contra el cáncer publicó el resultado de la investigación de varios pesticidas y se comprobó que hay evidencias de que es cancerígeno. Estas evidencias estaban en un estudio realizado en 2001 en diferentes países, pero al que nadie dio importancia.

Monsanto ese mismo día publicó una nota de prensa donde descalificó los resultados de esta investigación añadiendo que no tienen suficientes datos científicos con los que se pueda comprobar que el Glifosato es cancerígeno, y que no tenía sentido clasificarlo en categoría 2 como el café, aloe vera o los teléfonos móviles.

En España a finales de mayo, el sindicato de Comisiones Obreras escribió una carta a los responsables de los ministerios de Trabajo, Agricultura, Fomento y Sanidad, en la que dicen que es fácil sustituir este producto por otros que son menos dañinos. Y que mientras se está a la espera de su prohibición, se debería cambiar el Plan de acción para el uso sostenible de productos fitosanitarios que entró en vigor hace tres años.

También Greenpeace hizo una recogida de firmas para pedir al ministerio de Agricultura la prohibición del Glifosato y les recordó que en España se comercializan 125 productos que lo contienen.

Source: Prevención Integral

 

Call Now ButtonLlámanos sin compromiso