El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) registró en España durante el año 2021, un total de 601.123 accidentes laborales con baja, un 87,1% de los cuales se produjeron durante la jornada de trabajo, con un índice de incidencia de 2.810,5. Se notificaron, en concreto, 523.800 siniestros, de los cuales 611 fueron mortales.
Esta siniestralidad laboral se distribuye de forma desigual entre diferentes sectores de actividad. El que tiene un mayor índice de incidencia es la construcción que, con 6.316, duplicó la media. Le siguen industria y el sector agrario, con un índice de 4.426 y 4.318, respectivamente. Solo el sector servicios se sitúa por debajo de la media, con un índice del 2.166,7. En cuanto a mortalidad, el sector de la construcción sigue en cabeza, con un índice de incidencia del 9,7; seguido del sector agrario, con un valor de 7,3; y de la industria con un 5,1. El sector servicios, con una incidencia del 2,2, se posiciona en último lugar en cuanto a accidentes mortales.
Se observan diferencias entre las distintas actividades realizadas en el momento del accidente. Los tipos de trabajo que presentan más siniestralidad fueron las tareas de producción, transformación y almacenamiento, con un 33,4%; seguidas de tareas de instalación, reparación y mantenimiento, con un 21,8%; y, por último, las actividades asistenciales, intelectuales y comerciales, que representan un 19,2% del total.
Los tipos de siniestros también varían. Las formas de accidente más frecuentes fueron los sobreesfuerzos físicos, traumas psíquicos, exposición a radiaciones, ruido, luz o presión, que representan el 31,5%; las colisiones y golpes contra objetos en movimiento, con un 25,8%; y los contacto con agente material, cortante, punzante o duro, en un 10% de los casos.
Accidentes laborales según los tipos de contrato y sectores
La distribución de los accidentes de trabajo en jornada laboral según el tipo de contratación es desigual. El 58,5% de los accidentes los sufrieron los trabajadores con contrato indefinido, mientras que el 41,4% corresponden a los trabajadores con contrato temporal. No obstante, el índice de incidencia de los trabajadores temporales (4.505,5) fue 1,7 veces mayor que el de los trabajadores indefinidos (2.634,5). La precariedad, las características de estos trabajos y la menor formación y cualificación de los empleados pueden ser motivos de esta diferencia.
El sector donde observamos una diferencia mayor entre la incidencia por tipo de contrato es, precisamente, en el más accidentado, el sector de la construcción, en el que los trabajadores indefinidos tienen un 5.356 de incidencia, mientras que los temporales, un 13.116.
Según la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), tener un contrato temporal aumenta en un 75% el riesgo de sufrir un accidente laboral, en comparación con quienes tienen un contrato indefinido. Además, las incidencias más altas corresponden a colectivos asociados a menores ingresos y cualificación profesional, y a los trabajadores extranjeros de determinadas nacionalidades, como las personas procedentes de países africanos y latinoamericanos.
La incidencia de accidentalidad en España varía según distintos factores como el sector, el trabajo realizado y el contrato. Los trabajadores de la construcción, que lleven a cabo trabajos de producción y almacenamiento, y con contrato temporal son aquellos que se encuentran en más riesgo de accidente laboral.
Es importante analizar bien la casuística de cada empresa y tomar las medidas correspondientes para implementar una buena cultura de la prevención. Aquellos sectores con mayor riesgo necesitan estrategias más eficientes para evitar la siniestralidad. En Preconlab llevamos más de 20 años asesorando a las empresas sobre cómo mejorar la productividad y el entorno con una cultura de la prevención efectiva y adaptada a cada organización. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.